Shiatsu, una experiencia totalmente diferente.

Abordar el trauma, parte 2


Cuando se genera un trauma, el sistema nervioso pierde su capacidad de regresar a su estado de equilibrio homeostásico. La energía que se queda atrapada a partir de la experiencia traumática hace que el sistema nervioso se precipite a un estado de lucha, huida o congelamiento - el "exceso" o "falta de reacción" que quedo comentado en la entrada anterior.

El trabajo de Shiatsu que es abordado por un profesional suficientemente cualificado, es capaz de ayudar a que el sistema nervioso vuelva a funcionar, ayudando al individuo a restaurar su sentido de seguridad. Y este proceso sólo puede suceder cuando el cuerpo puede finalizar el proceso biológico que fue interrumpido y la energía del trauma tiene la oportunidad de reintegrarse de nuevo al cuerpo, fluyendo a través del torrente sanguíneo.

El Shiatsu utilizamos diferente métodos de diagnóstico, principalmente la conexión que establecemos con nuestro receptor es en si para acceder a los estados fisiológicos de supervivencia conocidos como lucha, huida y congelación, y ayudando a liberar las respuestas de autoprotección y defensa que mantenemos en nuestro cuerpo. Cuando un evento ocurre demasiado rápido y no tenemos el tiempo o la capacidad de autoprotección o defensa, esta energía de supervivencia se queda atorada en nuestro cuerpo como una reacción biológica incompleta. Esta energía atrapada y no resuelta es lo que terminará causando los síntomas del trauma.


A menudo en la terapia hablada, un individuo continúa reviviendo la historia de la experiencia pasada. Si bien es importante que la historia sea escuchada, el relato de la misma por sí solo no permite al cuerpo crear una relación nueva y más poderosa con la experiencia pasada.

En Shiatsu es diferente. Shiatsu incluye el habla, pero ésta se usa para rastrear las sensaciones corporales y el significado de las experiencias, en lugar de traer al individuo de vuelta al evento del trauma. Cuando incluimos al cuerpo en el proceso de terapia y facilitamos una forma para que el individuo se mueva físicamente a través de la experiencia con una sensación de seguridad, la relación con la experiencia cambia y la energía atorada se descarga.


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo